martes, 6 de octubre de 2009

Equipos de Proteccion Personal (Craneo) Casco


Hoy veremos los equipos de proteccion personal, estos equipos son elementos de uso individual destinados a dar protección al trabajador frente a eventuales riesgos que puedan afectar su integridad durante el desarrollo de sus labores.

La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo Nº68, establece que...»las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios , no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa ...».

Clasificacion de los Equipos de Proteccion Personal

  1. Proteccion de Craneo

  2. Proteccion de ojos y cara

  3. Proteccion de oidos

  4. Proteccion de las vias respiratorias

  5. Proteccion de manos y brazos

  6. Proteccion de pies y piernas

  7. Cinturones de seguridad para trabajos en altura

  8. Ropa protectora

Hoy hablaremos en mayor profundidad de la proteccion de la cabeza.

Proteccion del craneo

CASCOS DE SEGURIDAD

Son elementos que cubren totalmente el cráneo, protegiéndolo contra los
efectos de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.

MATERIALES DE FABRICACION

Los materiales empleados para la fabricacion de estos elementos deben ser resistentes al agua, solventes, aceites, acidos, fuegos y malos conductores de electricidad (excepto aquellos cascos especiales detallados mas adelante)

Entre los materiales de fabricacion de cascos de seguridad tenemos:

  1. Plasticos laminados moldeados bajo altas presiones

  2. Fibras de vidrio impregnadas de resinas

  3. Aleacion de aluminio

  4. Materiales plasticos de alta resistencia al paso de la corriente electrica (policarbonatos poliamidas)

PARTES CONSTITUYENTES

Las partes constitutivas de los cascos son las siguientes:

  1. Suspension interna, que es una especie de arnes interior que sirve de sustentacion a la carcaza y dentro del cual se acomoda el craneo de la persona. Esta suspension se encuentra integrada por un conjunto de correas de distintos materiales, cuya parte alta se denomina corona y una correa que rodea la cabeza que se denomina tafilete. En la suspension queda retenida una gran parte de energia asociada a los impactos y golpes.

  2. Carcaza, que es la parte externa del casco, cubre el craneo y va unida a la suspension mediante sistema de remaches o acuñaduras internas.

CLASIFICACION DE LOS CASCOS

Los cascos se pueden clasificar en cuatro clases:

  1. A: Son los cascos que dan proteccion contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias igneas y soportan, luego del ensayo de resistencia al impacto, una tension de ensayo de 15.000V con una fuga maxima de 8mA y una tension de hasta 20.000Vsin que se produzca la ruptura del dielectrico.

  2. B: Son los cascos que dan proteccion contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias igneas y soportan una tension de ensayo de 2.200V con una fuga maxima de 3mA.

  3. C: Son los cascos que dan proteccion contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias igneas, pero a los cuales no se les impone exigencias en lo referente a condiciones dielectricas.

  4. D: Son los cascos que dan solo proteccion contra impatcos reducidos, sin exigencias de otra indole. Esta clase de cascos se refiere, de preferencia, a los metalicos.

EL casco se puede complementar con otros elementos tales como protectores faciales y/o auditivos. Tambien pueden incorporarse accesorios como, por ejemplo, bases para fijar lamparas en actividades subterraneas.

INSPECCION Y MANTENCION PREVENTIVA

Periodicamente, el trabajador debe comprobar el estado y funcionamiento de las partes constitutivas del acsco, verificara el estado de la suspension, uniones y carcaza, reemplazando inmediatamente las piezas y partes que merezcan dudas o se encuentren en malas condidiones.

Las partes sucias con aceite, pinturas, grasas u otras materias se deben limpiar con un paño humedecido con algun diluyente y a la brevedad posible, de modo que no produzcan deterioro en sus condiciones fisicas.

No hay comentarios: