jueves, 8 de octubre de 2009

Elementos de Proteccion Personal V (Manos y Brazos)


Las extremidades superiores son la parte del cuerpo que se ven mas expuestas con mayor frecuencia al riesgo de lesiones, como consecuencia de su activa participacion en los procesos de producción y, muy especialmente, en los puntos de operación de maquinas. Algunos índices estadísticos señalan que aproximadamente un 30% de las lesiones que se originan por accidentes del trabajo afectan a manos y brazos.

Las manos y brazos se deben proteger contra riesgos de materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, chispas de soldaduras, electricidad, frío, etc, básicamente mediante guantes adecuados.

Los guantes se clasifican de acuerdo a los materiales que se utilizan en su confeccion, en:

- GUANTES DE CUERO CURTIDO AL CROMO

Se emplean para aquellos trabajos en que las principales lesiones son causadas por fricción o raspaduras. Generalmente para prevenir este tipo de daño bastan los guantes de puño corto. Para prevenir riesgos de cortaduras por cuerpos con aristas o bordes vivos suelen usarse guantes reforzados con malla de cuero.

- GUANTES DE GOMA PURA

Este tipo de guante se utiliza preferentemente para realizar trabajos con circuitos eléctricos enerizados. Por precaución deben inspeccionarse minuciosamente antes de usarlos, considerando que no tengan roturas o pinchazos que puedan facilitar el contacto del trabajador con el circuito eléctrico.

- GUANTES DE MATERIAL SINTÉTICO

Los mas usados y conocidos son: caucho, neopren y PVC, los cuales se utilizan preferentemente en trabajos donde se manipulan productos químico tales como ácidos, aceites y solventes.

- GUANTES DE ASBESTO

Los guantes confeccionados con este material son altamente resistentes al calor y al fuego. Generalmente son usados por fogoneros, soldadores, fundidores, horneros y otros trabajadores que tienen que manejar metales u otros materiales calientes.

Otros guantes de uso común son los de algodón, utilizados preferentemente en trabajos livianos. También se debe mencionar, dentro de este grupo de elementos de protección personal, los dedales y manguillas, cuya finalidad en el primer caso es la protección de los dedos y en el segundo, proteger los brazos.

GUANTES RECOMENDADOS SEGÚN RIESGO A PROTEGER

Frío: Cuero al cromo

Frío con humedad: caucho natural o sintético con forro

Calor :
- Cuero al cromo
- De fieltro con palma cubierta de cuero al cromo
- De asbesto
Punción y corte :
- Cuero al cromo
- Cuero de equino o vacuno y dorso de cuero
- Al cromo
- Cloruro de polivinilo
- Caucho natural o sintético
- Tela de algodón con palma de cuero al cromo

Riesgos químicos:
- Cloruro de polivinilo
- Caucho natural o sintético
Electrodeposicion :
- Cloruro de ponivinilo
- Caucho natural o sintético
Baño alcalino :
- Cloruro de polivinilo
- Caucho natural o sintético
Pintado o barnizado a soplete (o pistola) :
- Cuero al cromo
- Cloruro de polivinilo
- Caucho natural o sintético
Plomo tetraetileno y sales a plomo - Mercurio : Caucho natural o sintético
(jajaja notable el homero, encontre en internet esa foto es muy buena, navegando se encuentran varias de los
simpson)
saludos

No hay comentarios: