jueves, 8 de octubre de 2009

Elementos de Proteccion Personal III (Oido)




Hola chicos, hoy veremos la protección de los oídos.


Los protectores de oído son elementos destinados a proteger el sistema auditivo de los trabajadores cuando se encuentran expuestos en su trabajo a niveles de ruidos que excedan los limites máximos permisibles de acuerdo a la legislacion vigente.

Los niveles de ruido en la industria son cada vez mayores y los protectores auditivos evitan perdidas de audición y otros daños a la salud provocados por el ruido.

Los tapones y orejeras son los equipos de protección personal utilizados para evitar los daños que pueden provocar el ruido industrial.

1. Los tapones son elementos que se insertan el el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción. Hay de diferentes materiales, formas y tamaños, lo que permite seleccionarlos de acuerdo al riesgo y características de las personas.

2. Las orejeras son elementos de forma semiesferica de plástico, rellenos con absorventes de ruido (material poroso). Para asegurar una adaptacion cómoda y firme alrededor del oído están provistos de un borde hermético confeccionado con una delgada membrana sintética llena de aire o de un liquido de alta fricción interna (glicerina, aceite mineral). Se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza, la que ejerce presión sobre los oídos y permite un buen ajuste.

( Cabe destacar que a pesar de que los tapones son buenos filtrando el ruido industrial, mejor son las orejeras).

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Al termino de la jornada laboral estos elementos deben revisarse, sometiendose a un aseo prolijo y tomando la precaución de guardarlos en sus estuches originales o en lugares destinados para ello.

No hay comentarios: