jueves, 8 de octubre de 2009

Elementos de Proteccion Personal IV (Vias Respiratorias)




Los protectodes de las vias respiratorias son elementos destinados a proteger a los trabajadores contra la contaminacion del aire que respiran, con ocasion de la realizacion de su trabajo.

La contaminacion del aire del ambiente de trabajo puede estar representada por particulas dispersas, gases o varpores mezclados con el aire y deficiencia de oxigeno en el.

Los protectores respiratorios utilizados varian de acuerdo al tipo de contaminacion del ambiente y la concentracion del agente contaminante en el aire.

En relacion a la fuente de abastecimiento de aire, estos equipos se pueden clasificar en :

- Respirador purificador de aire
- Respirador con suministro de aire
- Respirador autonomo

1. Los purificadores de aire tienen como funcion impedir que los agentes contaminantes del aire ingresen al organismo del trabajador y pueden cubrir completamente la cara del trabajador o solo la nariz y boca de el. Existen dos tipos de purificador de aire:

- Respirador con filtro para particulas, que protegen contra cualquier tipo de materia particulada (polvos, nieblas, humos metalicos, etc.) Este filtro consiste en una rejilla de fibras finas en la cual se quedan depositadas las particulas por simple iintercepcion.

- Respirador con filtro quimico, que protege contra gases y vapores toxicos. El filtro contiene productos quimicos en forma de granulos, que extraen el contaminante del aire que pasa por el. Para vapores organicos se utiliza carbon vegetal activado y para gases acidos se usa generalmente la cal de soda. El contaminante se absorbe en la superficie de los granulos o reacciona con ellos.

2. Los respiradores con suministro de aire son elementos de proteccion en los cuales la persona expuesta recibe aire a traves de una tuberia conectada a una fuente o atmosfera no contaminada.

Los respiradores consuministro de aire pueden utilizarse independientemente del tipo o estado fisico del contaminante, a condicion de que se seleccionen adecuadamente y esten abastecidos de forma apropiada con aire respirable.

(El aire que respira el trabajador puede extraerlo de la fuente de aire puro por su propio esfuerzo respiratorio, o bien, suministrarselo a presion mediante un equipo accionado mecanicamente o a mano. Tambien puede recibir el aire a traves de un tubo desde una fuente de aire comprimido)

3. Los respiradores autonomos proporcionan una proteccion respiratoria completa en cualquier concentracon de gases toxicos y en cualquier condicion de deficiencia de oxigeno. El suministro de aire o de oxigeno para respirar es transportado por el trabajador y tienen la ventaja de poder usarse a distancias grandes de una fuente de aire limpio. Por esta razon se usa tambien en situaciones de emergncia, como por ejemplo rescate de trabajadores atrapados en ambientes toxicos.

Este consiste principalmente en un cilintro a alta presion de aire u oxigeno comprimido, una valvula de demanda conectada directamente o a traves de un tubo de alta presion al cilindro, un conjunto de mascara y tubo con valvula de exhalacion y un arnes para montar el equipo al cuerpo del trabajador.

INSPECCION Y MANTENCION PREVENTIVA

- Cambio frecuente de filtros mecanicos sobre todo al notar dificultades de respiracion, o de cartuchos o filtros al sentir olor de los gases o vapores.

- Cambio de partes elasticas tirantes de sujecion para conservar el ajuste perfecto alrededor de la cara, nariz y ojos.

- Limpieza periodica de las valvulas de inhalacion, que se deforman o ensucian en sus asientos.

- Revision periodica de las valvulas de inhalacion.

- Lavar continuamente las partes de caucho con agua tibia y jabon. Conservar en envases o envoltorios cerrados, hasta su proximo uso.

Ahora les dare algunos apuntes de respiradores y filtros a utilizar dependiendo del riesgo y la actividad:

a) Filtro para polvos
- Construccion
- Fabrica de pinturas (sin vapores organicos)

b) Filtro para polvo, nieblas y humos
- Fundiciones
- Trituraciones
- Soldaduras

c) Filtro para vapores organicos
-Trabajos con solventes organicos
-Pintura a pistola
d) Filtro para gases acidos
- Trabajos con acidos
- Recargado de bateria

e) Filtro para amoniaco
- Revelado fotografico
f) Respirador con linea de aire
- Limpieza de desechos toxicos
- Preparacion y remocion de asbesto.

(Escuchando Forever - Stratovarius) xD


No hay comentarios: