
HOLA ESTE BLOG ESTA HECHO ESPECIALMENTE PARA TI, AQUI ENCONTRARAS TODA LA INFORMACION UTIL QUE NECESITAS SI ERES ESTUDIANTE O PROFESIONAL ESTE ES TU LUGAR
jueves, 8 de octubre de 2009
Elementos de Proteccion Personal IV (Vias Respiratorias)

Elementos de Proteccion Personal III (Oido)

miércoles, 7 de octubre de 2009
Elementos de Proteccion Personal II (Ojos y Cara)

Iremos directo al grano .... (para prevenir lo que le paso a leny xD)
- CONTRA PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS
Para trabajos manuales como cincelar y otras operaciones con herramientas de mano se utilizan anteojos sin protección lateral, pero cuando se necesita dar a los ojos una protección contra partículas que saltan de cualquier dirección, se debe recurrir a anteojos con anteojeras.
Existen también anteojos de una sola pieza que tienen la ventaja de proporcionar un ángulo visual mas amplio que los anteojos tradicionales. Se confeccionan en diferentes materiales.
2. CONTRA LÍQUIDOS, HUMOS, VAPORES Y GASES
Estos anteojos deben proporcionar un cierre hermético para los ojos, evitando así el contacto con el liquido, humo, vapor o gas. Los materiales de fabricacion son diversos y se caracterizan porque sus bordes van en contacto con la piel, lo que da la hermeticidad necesaria. Tienen el inconveniente de falta de ventilacion, lo que puede empañarlos.
3. CONTRA RADIACIONES
En muchas operaciones industriales se producen radiaciones que son perjudiciales para la vista. Estas radiaciones son principalmente las infrarrojas y ultravioletas que se generan en casi todos los cuerpos incandescentes. Para proteger la vista de radiaciones dañinas se usan lentes de composición y colores especiales que absorben, en diversas proporciones, esas radiaciones. La composición y la intensidad de los colores de los lentes dependen de las operaciones en que se van a emplear y la cantidad de radiaciones que se produzcan.
PROTECCIÓN DE OJOS Y/O FACIAL
MASCARAS CON LENTES DE PROTECCION (MASCARAS DE SOLDADOR)
Estos elementos protegen el rostro y los ojos. Estan formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Estas mascaras se fijan al cintillo de sijecion, que se ciñe a la cabeza del hombre que va a usar este elemento, mediante un par de ribetes laterales alrededor del cual gira, pudiendo asi levantarse la mascara hacia atras. La seleccion del lente dependera del tipo de radiacion.
PROTECTORES FACIALES
Estos equipos permitan la proyeccion contra la proyeccion de particulas y otros cuerpos extraños. En su fabricacion se puede usar plastico transparente, cristal templado o pantalla de reja metalica.
Espero les haya servido y nunca estan demas los comentarios... gracias.
martes, 6 de octubre de 2009
Equipos de Proteccion Personal (Craneo) Casco

- Proteccion de Craneo
- Proteccion de ojos y cara
- Proteccion de oidos
- Proteccion de las vias respiratorias
- Proteccion de manos y brazos
- Proteccion de pies y piernas
- Cinturones de seguridad para trabajos en altura
- Ropa protectora
Hoy hablaremos en mayor profundidad de la proteccion de la cabeza.
Proteccion del craneo
CASCOS DE SEGURIDAD
Son elementos que cubren totalmente el cráneo, protegiéndolo contra los
efectos de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.
MATERIALES DE FABRICACION
Los materiales empleados para la fabricacion de estos elementos deben ser resistentes al agua, solventes, aceites, acidos, fuegos y malos conductores de electricidad (excepto aquellos cascos especiales detallados mas adelante)
Entre los materiales de fabricacion de cascos de seguridad tenemos:
- Plasticos laminados moldeados bajo altas presiones
- Fibras de vidrio impregnadas de resinas
- Aleacion de aluminio
- Materiales plasticos de alta resistencia al paso de la corriente electrica (policarbonatos poliamidas)
PARTES CONSTITUYENTES
Las partes constitutivas de los cascos son las siguientes:
- Suspension interna, que es una especie de arnes interior que sirve de sustentacion a la carcaza y dentro del cual se acomoda el craneo de la persona. Esta suspension se encuentra integrada por un conjunto de correas de distintos materiales, cuya parte alta se denomina corona y una correa que rodea la cabeza que se denomina tafilete. En la suspension queda retenida una gran parte de energia asociada a los impactos y golpes.
- Carcaza, que es la parte externa del casco, cubre el craneo y va unida a la suspension mediante sistema de remaches o acuñaduras internas.
CLASIFICACION DE LOS CASCOS
Los cascos se pueden clasificar en cuatro clases:
- A: Son los cascos que dan proteccion contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias igneas y soportan, luego del ensayo de resistencia al impacto, una tension de ensayo de 15.000V con una fuga maxima de 8mA y una tension de hasta 20.000Vsin que se produzca la ruptura del dielectrico.
- B: Son los cascos que dan proteccion contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias igneas y soportan una tension de ensayo de 2.200V con una fuga maxima de 3mA.
- C: Son los cascos que dan proteccion contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias igneas, pero a los cuales no se les impone exigencias en lo referente a condiciones dielectricas.
- D: Son los cascos que dan solo proteccion contra impatcos reducidos, sin exigencias de otra indole. Esta clase de cascos se refiere, de preferencia, a los metalicos.
EL casco se puede complementar con otros elementos tales como protectores faciales y/o auditivos. Tambien pueden incorporarse accesorios como, por ejemplo, bases para fijar lamparas en actividades subterraneas.
INSPECCION Y MANTENCION PREVENTIVA
Periodicamente, el trabajador debe comprobar el estado y funcionamiento de las partes constitutivas del acsco, verificara el estado de la suspension, uniones y carcaza, reemplazando inmediatamente las piezas y partes que merezcan dudas o se encuentren en malas condidiones.
Las partes sucias con aceite, pinturas, grasas u otras materias se deben limpiar con un paño humedecido con algun diluyente y a la brevedad posible, de modo que no produzcan deterioro en sus condiciones fisicas.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Accidentes en el Trayecto

Para nadie es desconocido el alto numero de victimas que los accidentes de transito generan cada año, y en la mayoria de los casos, son pasajeros o conductores que no tubieron una responsabilidad directa en la generacion del accidente.
Los siguientes consejos tienen como fin recordad las normas basicas de circulacion en la via publica, ya que de su cumplimiento depende muchas veces la vida del trabajador.
Causas de los accidentes de trayecto
Al analizar las causas podemos encontrar que estas pueden depender de factores humanos y/o de factores tecnicos.
Los factores humanos estan relacionados con el comportamiento en la via publica que tengamos tanto nosotros como terceros.
Entre las causas podemos encontrar la imprudencia, el cansancio, problemas fisicos, la negligencia, etc.
Los factores tecnicos encierran aquellas causas relacionadas con el medio de transporte, las condiciones de uso de los caminos, la señalizacion, etc.
- Circule por la derecha, cerca de la berma o acera.
- Si son varios cilistas, deben circular uno tras el otro.
- No lleve bultos que impidan la vision o tomar el manubrio con las dos manos.
- Al circular de noche se debe llevar una luz blanca adelante y una roja atras, ademas de utilizar materiales reflectantes en la ropa.
RECOMENDACIONES PARA EL PEATON
- Camine, no corra por la acera.
- Respete los semaforos.
- Al cruzar una calle hagalo siempre por el paso peatonal, y no lo haga corriendo.
- Al cruzar una calle con vehiculos estacionados tenga presente que estos siempre limitan su visual.
- Nunca se suba a un vehiculo en movimiento.
- Respete siempre las señales de transito.
- En las vias sin acera, circule por la izquierda, asi vera los vehiculos de frente.
- Si camina de noche en zonas donde no hay iluminacion, utilice elementos reflectantes.
RECOMENDACIONES PARA LOS CONDUCTORES
- Utilice el cinturon de seguridad, recuerde que es obligatorio.
- Circule por la derecha y matenga siempre una distancia prudente del vehiculo que va delante de usted.
- Recuerde que para conducir tiene que estar en perfectas condiciones, ya sea fisica o siquicas.
- Respete los limites de velocidad, de ellas tambien dependera las condiciones meteorologicas, el estado del vehiculo y de las calles, avenidas y rutas.
- Señale anticipadamente todo cambio de direccion.
- No conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.
RECOMENDACIONES PARA LOS MOTOCILCISTAS
- Siempre utilice casco, recuerde que es oblicatorio.
- Asegurese de que su motocicleta este siempre en buen funcionamiento.
- Señalice oportunamente las maniobras que vaya a realizar.
- Circule siempre en linea recta, sin hacer "eses".
- Si circula en caravana, respete su lugar, no intente adelantar.
Espero esta informacion sea de su utilidad al momento de brindar informacion a sus trabajadores.
(Recuerde estas son solo algunas recomendaciones basicas, en otro post veremos los accidentes de trayecto con mayor profundidad)
sábado, 12 de septiembre de 2009
Bienvenidos
Espero poder subir pronto varias guias de trabajo, ejercicios basicos, y algunas metodologias de trabajo, planes de emergencia etc...
Saludos y bienvenidos