lunes, 30 de noviembre de 2009

Inspecciones

INSPECCIONES PLANEADAS

Uno de los elementos más antiguos y más usados del control cíe riesgos, es la inspección planeada y continúa siendo la mejor forma de detectar y controlar la generación de condiciones de Incidentes / Accidentes potenciales, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar gente, equipo, material y ambiente.

Detectar el problema y corregirlo es la clave del éxito del Supervisor en la prevención de Riesgos, cualquiera sea el lugar, área, equipo o maquinaria de trabajo.

1.1 CLASES DE INSPECCIONES PLANEADAS

INSPECCIONES PLANEADAS

Son el tipo de inspecciones que se planifican y programan anticipadamente de manera de detectar en donde se originan los problemas más importantes y que pueden significar daños a las personas y/o daños a la propiedad.
La experiencia y el criterio profesional han identificado claramente la necesidad de efectuar dos clases de inspecciones planeadas: la general y la de partes, áreas o equipos críticos.

1.1.1 LA INSPECCIÓN GENERAL

La inspección general incluye caminar a través de un área o sección completa, en especial aquellas zonas que tengan mayor riesgo y que la pérdida sea más significativa, tanto para las personas como económicas; mirándolo todo y anotando todas las cosas con precisión y de acuerdo al grado de pérdida potencial de la operación.
Estas inspecciones son frecuentemente efectuadas por el supervisor de primera línea, aunque la costumbre varia de acuerdo a la empresa. Es común también que las inspecciones sean hechas por pequeños grupos de personas de la gerencia. Se recomienda para esta actividad usar una cartilla guía, para tener presente cuales son las condiciones de riesgos a detectar.

La frecuencia de las inspecciones debería otorgar un tiempo razonable al personal responsable para hacer el trabajo de corrección sobre condiciones subestándares detectadas.

1.1.2 PLANEAMIENTO PREVIO A LA INSPECCIÓN

Previo a la realización de la inspección son necesarias las siguientes acciones:

- Hablar con la gente que tiene conocimientos.
- Revisar tos informes previos.
- Obtener la cartilla guía a utilizar.
- Obtener el formulario para registro de la inspección.

1.1.3 COMO HACER LA INSPECCIÓN GENERAL

Para una efectiva inspección, será útil tener en cuenta los siguientes puntos:

A. BUSCAR LAS COSAS QUE NO SALTAN A LA VISTA

Asegurarse ce tener una "fotografía completa" de todo el sector. Generalmente son las cosas que están fuera del camino corriente, aquellas que no se ven en las operaciones diarias, las que causan problemas obvios que están a la vista.

B. SER SISTEMÁTICO Y MINUCIOSO

A fin de cubrir todo en forma metódica y minuciosa, es posible que valga la pena caminar por el lugar para dar una mirada rápida y decidir cuál es el mejor camino para hacer una inspección correcta y completa.

C. DESCRIBIR Y UBICAR CADA COSA CLARAMENTE

Se pierde mucho tiempo respondiendo preguntas y volviendo a visitar lugares, después que se ha presentado el informe de la inspección, ya que la descripción de las cosas y su ubicación no son claras y precisas.

D. BUSCAR LAS COSAS INNECESARIAS

Un Supervisor puede, en una sola inspección, ahorrar bastante dinero a la empresa reubicando material y equipo que está sin uso, en un lugar donde se necesite.

E. CLASIFICAR LOS PELIGROS

Con el fin de establecer prioridades de corrección y plazos de solución, es necesario establecer una escala de clasificación de los riesgos o peligros detectados.

F. BUSCAR LAS CAUSAS BÁSICAS

El análisis no debe quedar sólo en la definición de las causas inmediatas, sino debe profundizarse en busca de la causa origen o básica que produce la condición detectada.

No hay comentarios: