lunes, 30 de noviembre de 2009

Inspecciones III

1.2 EL EJECUTOR DE LA INSPECCIÓN

La naturaleza de la mayoría de las partes críticas generalmente requiere un conocimiento técnico específico, para hacer una inspección correcta.

Los cables de las grúas, las ruedas de esmerilar, las condiciones eléctricas, pueden requerir diferentes especialistas para hacer la inspección correctamente. El inspector de una de ellas podría muy bien ser un electricista o un mecánico de mantenimiento; en otro caso podría ser un ingeniero o un inspector externo con conocimiento especial. Algunas partes pueden ser asignadas al Supervisor de primera línea o alguien que esté bajo su control inmediato, ya que las circunstancias indican que es la persona indicada para hacerlo.

1.3 SISTEMA PARA CLASIFICAR EL RIESGO.

Una de las técnicas usadas para lograr el éxito en el control de las pérdidas en el programa espacial, fue la clasificación de las pérdidas potenciales que podrían deteriorar los sistemas.

Uno de los beneficios más importantes de la clasificación de los peligros es el establecimiento de prioridades. En el caso de una condición subestándar, el peligro que representa el riesgo más grande debe tener prioridad en el proceso de corrección, sobre los que tienen un grado de peligro menor.

Peligro Clase "A”: una condición o acto con el potencial de incapacidad permanente, pérdida de la vida o pérdida de una parte del cuerpo, pérdida extensa de la estructura, equipo o material

Ejemplo 1 Falta el resguardo de la cuchilla de una cortadora.
Ejemplo 2 Se observa a un trabajador de mantenimiento usando en un pozo profundo, sin ventilar, una bomba alimentada a gasolina.

Peligro Clase "B": Una condición o acto destructivo con un potencial de lesión o enfermedad grave (que puede resultar en incapacidad temporal) o daño a la propiedad, pero menos serio que en la clase 'A".

Ejemplo 1 En el pasillo principal se observa una condición resbalosa.
Ejemplo 2 Peldaño roto al final de la escalera de la oficina.

Peligro Clase "C": Una condición o acto (no destructivo) con un potencial de lesiones o enfermedades leves (no incapacitantes) o daño a la propiedad.

Ejemplo 1 Un carpintero, sin guantes, manipula madera rústica.
Ejemplo 2 Existe un olor rancio fuerte derivado de aceite que circula en el lecho de un grana torno.

Usando este sistema de clasificación, el supervisor dispone el planeamiento para remediar las condiciones en la oportunidad correcta, también se ayudará a motivar a que los demás concentren su atención sobre el control de los sectores.

Cuando hay costos mayores involucrados en la corrección de estas desviaciones, la alta gerencia tendrá plena participación en las decisiones finales.

1.4 BENEFICIOS DE LA INSPECCIÓN PLANEADA

El desarrollo de esta técnica, ayuda a mejorar las ambientes de trabajo, evitando y/o reduciendo:

- Lesiones y traumas
- Pérdidas innecesarias (o robo) de materiales
- Contaminaciones de las aguas y del aire
- Daño a la propiedad
- Pérdida de energía
- Uso descuidado del tiempo
- Herramientas y equipos defectuosos
- Incendios y explosiones
- Enfermedades ocupacionales
- Abuso de alcohol y narcóticos
- Espacio desperdiciado o mala utilización

El valor de las inspecciones planeadas como una ayuda para resolver problemas es evidente para los miembros de la gerencia. A los Supervisores de primera línea frecuentemente se les solicita que hagan inspecciones, a fin de determinar la existencia y/o frecuencia de ciertos problemas que se cree que existen. Su detección y eliminación no solamente le ayudarán a lograr una producción más efectiva, sino que serán de gran ayuda en el control de los costos.

No es difícil demostrarle a un miembro de la gerencia que realizando inspecciones minuciosas, con regularidad, el resultado será que se haga más trabajo con menos esfuerzo, preocupación y frustraciones.

No importa cómo se mire las inspecciones planeadas. Para el control de Riesgos, no son "trucos" misteriosos ni mágicos; son elementos importantes y esenciales para el Supervisor y como tal, una parte vital para su desempeño efectivo.

No hay comentarios: