lunes, 30 de noviembre de 2009

Inspecciones II

1.1.4 INSPECCIONES DE LAS PARTES CRÍTICAS

Una parte crítica es aquella área, equipo o maquinaria, que puede causar un problema mayor que otras partes de él, cuando se han gastado, dañado o no funciona correctamente.

El tener conciencia de las partes críticas de cualquier equipo, aparato, maquinaria, es una preocupación lógica de cualquier buen administrador.

A. TARJETA DE REGISTRO DE LAS PARTES CRÍTICAS

Un sistema sugerido para ayudarle al Supervisor a inspeccionar las partes criticas en su sección es el de "tarjetas de registro de ¡as partes criticas". Al mantener el archivo de las tarjetas con cierta información sobre las "partes críticas" de cada equipo o maquinaria importante de su sección, tendrá información que le ayudará a controlarlas.

El mantener todas las cosas funcionando al nivel de eficiencia deseado, es una de las responsabilidades básicas de cualquier Supervisor. Un programa de inspección no se maneja por sí mismo: el Supervisor de primera línea debe jugar un papel importante en la puesta en práctica del sistema de inspecciones de las partes críticas.

B. PARTES A INSPECCIONAR

Cualquier parte que pueda presentar una condición que a su vez puede interrumpir las operaciones, deberá ser inspeccionada. Además de proteger la seguridad, el control de calidad y demoras de producción, esta técnica puede dar indicaciones de las partes que pueden causar problemas debido al uso, esfuerzo, vibración, corrosión, calor, etc.


Alguna de las partes críticas que son comunes en muchas operaciones están relacionadas con los equipos de control, resguardos, partes eléctricas y conexiones (por ejemplo engranajes, cinturones, interruptores y válvulas de seguridad, controles de velocidad, ejes, cadenas, ganchos, etc.).

Cada parte crítica debería ser identificada en tarjeta con el equipo con el cual está más estrechamente relacionada. Por ejemplo, la alarma para retroceder debería estar enumerada como una parte crítica relacionada con un montacargas. Para facilitar la referencia esta tarjeta se debería archivar bajo "montacargas". El Supervisor deberá, sistemáticamente, hacer un inventario de cada cosa en su sección (en todos los lugares) y evaluar la necesidad de establecer un archivo de tarjetas, enumerando todas las partes críticas.

C. SINTONÍAS A BUSCAR

Se trata de buscar y descubrir las condiciones no deseadas, gastado, corroído, inflamable, flojo, excesivo, gaseoso, ruido, vibraciones, etc., son palabras usadas frecuentemente para describir las condiciones subestandares. Las condiciones específicas, para cualquier parte critica, beberían ser enumeradas en las tarjetas.


D. FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES

Las fuentes de información para decidir sobre la frecuencia de las inspecciones de las partes críticas podrán ser:
- Los expertos locales con más conocimientos, incluyendo al inspector designado.
- Los proveedores de los equipos pueden facilitar también folletos descriptivos con información específica sobre frecuencia de las inspecciones.
- El Supervisor de primera línea, basado en su experiencia, puede tener conocimientos de las fallas.


Además las respuestas a algunas preguntas podrían ayudar para establecer una frecuencia adecuada para las inspecciones, entre ellas:


- ¿Cuál es la pérdida potencial si esta falla?
- ¿Cuál es la probabilidad de daño físico a la gente o daño a la propiedad, si algo falla?
- ¿Con qué rapidez es posible que falle la parte?
- ¿Si ocurre una falla, es difícil de reparar o reemplazar?
- ¿Cuál es la experiencia de fallas con esta parte en particular?

De hecho se pueden hacer inspecciones de pre-uso, diaria, semanal, cada dos semanas, mensualmente o con la frecuencia que se considere necesario y esencial. En el análisis final, el Supervisor de primera línea probablemente no tendrá una decisión final sobre la frecuencia de la inspección, pero como tiene interés en los resultados debe compartir cualquier conocimiento especial que pueda tener y que sirva para ayudar en la decisión.

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